Cómo saber si un dentista está colegiado

Cómo-saber-si-un-dentista-está-colegiado

Cuando se trata de cuidado dental, lo mejor es encontrar a un dentista en quien usted confíe y con el que se sienta totalmente cómodo. Como la atención dental es un servicio muy personalizado, es beneficioso ver al mismo a este especialista con regularidad. Con el tiempo, su odontólogo lo conocerá a usted y a sus necesidades individuales y desarrollará una relación que tendrá un impacto positivo en su salud oral. Básicamente por eso  es muy importante que ud. sepa si su dentista está colegiado y con toda su documentación profesional en regla.

Ya sea que ya tenga un dentista o esté buscando a uno, es bueno saber que todos los profesionales de la salud bucal que ejercen su profesión deben tener licencia para poder trabajar legalmente. Los requisitos de licencia varían según el país y sus leyes, pero, en todos ellos es de obligatorio cumplimiento que estén colegiados.

La importancia de que un dentista esté colegiado

Para que un dentista tenga licencia en un país determinado, tiene que someterse a un proceso de solicitud y evaluación a través del colegio respectivo que señala el ordenamiento jurídico del territorio donde se encuentra. En algunas naciones no basta con inscribirse en el colegio, también se le realizan exámenes para medir sus capacidades intelectuales y garantizar que se le está otorgando una licencia a alguien realmente especializado en el tema.

Estos colegios son instituciones que garantizan que se cumplan los estándares en odontología, lo que ayuda a proporcionar al público el derecho a un servicio odontológico de calidad. El otorgamiento de licencias establece las reglas, regulaciones y requisitos que deben cumplirse para practicar la odontología.

Así mismo, en algunos países se requiere evidencia de educación continua regular y horas de práctica actuales. También existen estándares de práctica, código de ética, actos de las profesiones de la salud y estatutos que un dentista debe cumplir para garantizar que las pautas profesionales de la odontología se cumplan y se proporcionen al paciente en todo momento.

En pocas palabras, la licencia sirve para proteger al público y darles la confianza de que un dentista no solo está calificado, sino que también es competente para ejercer su profesión sin causar ningún perjuicio a los cientos de pacientes que estarán bajo su cuidado.

¿Qué pasa si un dentista no posee licencia?

Si un dentista practica la odontología sin licencia, existe la posibilidad de que el paciente esté expuesto a muchos riesgos porque no sé sabe a ciencia cierta sí ese supuesto odontólogo está capacitado para ejercer esa profesión. Sin un organismo regulador a quien informar, el dentista no tiene que cumplir con ninguna política de salubridad o procedimientos estandarizados.

Esto pone en duda si sus conocimientos de odontología están actualizados, si sus equipos se desinfectan o si se utilizan las mejores y más seguras prácticas. Esto plantea inquietudes por diagnósticos erróneos, procedimientos y tratamientos mal realizados o innecesarios, así como un alto riesgo de contraer enfermedades e incluso causar severos daños en la salud bucal del paciente.

Identificar a un dentista colegiado es una tarea sencilla

Reconocer a un odontólogo con licencia puede resultar bastante sencillo, por lo general ellos siempre tendrán a la vista del público su número de licencia, puede encontrarse en su tarjeta de presentación o incluso dentro del mismo consultorio. Los dentistas con licencia están incluidos en el directorio de la institución encargada de otorgarla. Es decir, basta con indagar dentro del colegio el número otorgado por el odontólogo, si coinciden y aparece registrado entonces sí está colegiado.

Las instituciones encargadas de realizar el otorgamiento de licencia tienen a libre disposición de cualquier interesado la información de todos los profesionales que se encuentren registrados. Esto es debido a la importancia que hay de que los usuarios estén protegidos de cualquier estafador que se haga llamar profesional.

De igual forma, en muchos países los colegios o instituciones tienen un portal web donde se hace más fácil la búsqueda del número de licencia, en dado caso de que no exista en la zona donde se encuentre, bastará con acercarse a la institución respectiva y solicitar la información correspondiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *