Periodoncia
Las enfermedades periodontales son un grupo de cuadros clínicos de origen infeccioso que afectan a las estructuras de soporte del diente y se clasifican en dos amplios grupos: gingivitis y periodontitis.
Gingivitis: Es un proceso inflamatorio de la encía, sin destrucción de los tejidos de soporte (hueso y ligamento periodontal). Se produce por la acumulación inespecífica de placa bacteriana y se elimina mediante un control cuidadoso de esta.
Periodontitis: Es un proceso inflamatorio que se extiende a los tejidos de soporte del diente y se caracteriza por la migración apical de la inserción epitelial y la destrucción progresiva del ligamento periodontal y del hueso alveolar.
Tratamiento de la enfermedad periodontal.
La periodoncia es la parte de la odontología que se especializa en el tratamiento de la enfermedad periodontal, es decir, los tejidos de soporte del diente.
Las enfermedades periodontales son causadas por infecciones bacterianas. Los artículos científicos que estudian el papel de los virus y protozoos en la periodontitis no prueban actualmente su implicación en la etiopatogénesis de esta enfermedad.
El periodoncista previene, diagnostica y trata la gingivitis y periodontitis, así como sus efectos secundarios. También asegura el reemplazo de los dientes perdidos por injertos óseos y técnicas quirúrgicas de implantes. También trata las recesiones gingivales mediante técnicas de cirugía plástica periodontal de recubrimiento radicular.
El tratamiento médico consiste en eliminar la infección y librar a la encía de bacterias y parásitos patógenos que abundan con inflamación en la línea de las encías.
Hay varias fases de tratamiento: un cambio de comportamiento dirigido a controlar la placa y eliminar los factores de riesgo individuales, una fase de tratamiento mecánico dirigido a eliminar la placa y el sarro que no es accesible a la higiene individual del paciente, una fase quirúrgica dirigida a levantar un colgajo bajo anestesia local con el fin de eliminar el tejido inflamatorio y remodelar la anatomía local y una fase final de mantenimiento periodontal permitirá perpetuar los resultados obtenidos en la eliminación de las bolsas periodontales.